Uno de los grandes retos de las empresas y sus líderes en estos tiempos crisis, es el fomentar el bienestar y felicidad de sus colaboradores. Y este, también es un reto personal que cada colaborador puede trabajar en beneficio del mismo y de la empresa.
Según el Dr. Patrick Porterel, experto en neurociencias:
“La claridad mental es crítica para la productividad. El estado emocional de las personas está directamente asociado a su capacidad de enfocarse. Lo que es bastante difícil ante el estrés y ansiedad alrededor del covid-19.“
Dr. Patrick Porterel
Muchos de los trabajadores hoy en día están sufriendo del síndrome de Burn-Out, el cuál es un fenómeno ocupacional que resulta en estrés crónico de trabajo.
Otro reto importante al que se enfrentan las empresas y estas personas es la complicada situación económica ha impactado fuertemente nuestra sociedad.
“En México el 27.4% de las personas encuestadas tienen algún miembro del hogar que perdió su empleo.“
Encuesta “ENSARS-COV-2” realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Con todo lo anterior, la mayoría de las personas se ha visto afectado de una forma física, mental y/o emocionalmente.
La importancia de los colaboradores felices
Procurar la felicidad de los colaboradores en las empresas es de suma importancia, según huffington post:
Una persona promedio vive 80 años, de esos años… pasamos cerca de 13 años o 114,000 horas en el trabajo.
Trabajar es la segunda actividad más larga de nuestras vidas, la primera es dormir, esta representa 33 años de nuestras vidas.
Por lo que se vuelve tan relevante sentirse bien con lo que se hace en el trabajo. Ya que esto también influye en la vida personal de los colaboradores.
Adicional, el no lograr esto, también influirá en el desempeño y resultados de sus actividades y funciones dentro de la compañía.
“El estrés, la ansiedad y el miedo elevan los niveles de cortisol en el cerebro. Esto interfiere con la concentración y la memoria.“
Dr. Patrick Porterel.
Miembros del equipo con mejores niveles de compromiso y satisfacción tienen beneficios sustanciales, según los expertos de Gallup:
- Producen substancialmente mejores resultados
- Tratan mejor a los clientes y atraen nuevos
- Son más propensos a permanecer más en la organización
- Son más saludables y con menos probabilidad de experimentar burnout
Esto es bueno tanto para el colaborador como para la empresa.
Un colaborador con mejores resultados y más saludable estará más feliz y orgulloso con lo que hace. Mientras que la organización tendrá un socio que permanecerá más tiempo con ellos, generará mejores resultados y tendrá más clientes felices.
¿Cómo logran las empresas tener un colaborador feliz?
El lograr este estado de satisfacción, entusiasmo y compromiso es responsabilidad del colaborador como de la empresa. Ya que ambos pueden realizar acciones que mejoren este estado, por el beneficio de los dos.
Existen empresas que sobresalen al procurar la felicidad y/o bienestar de sus colaboradores. Que promueven en sus acciones un sentimiento de felicidad y orgullo en lo que hacen.
Diego Juárez, experto en Happiness Management, nos cuenta sobre esto sobre el objetivo principal de estas funciones…
“Crear el ambiente y estrategias adecuadas que lleven a los trabajadores a sentirse feliz y orgulloso estar en donde está y por hacer lo que está haciendo. Es el nivel de compromiso con sus funciones y su empresa.”
Diego Juárez
Su enfoque es más de compromiso y satisfacción dentro de sus funciones y la empresa. En estas prácticas pueden venir integraciones, actividades de equipo y pertenencia, un amplio enfoque de claridad funciones, alcances y objetivos de su puesto y de la empresa.
El tener claridad de las expectativas, actividades y objetivos como colaborador y cómo aportan estos a los de la empresa ayuda mucho. Fortalecer la comunicación y escucha son excelentes aliados.
Adicional, se pueden sumar estrategias que tengan que ver con actividades o servicios de bienestar físico y emocional (gimnasio, yoga, médico, psicólogo, nutrición, etc.).
Durante la pandemia, mucho se ha intentado implementar a distancia… pero sin duda en un reto importante para las empresas.
¿Cómo se mide o da seguimiento a la felicidad del colaborador dentro de una empresa?
Para poder mejorar algo debe medirse, pero ¿cómo mides la felicidad o compromiso de los colaboradores?
Diego nos cuenta que una forma de realizarlo es con encuestas periódicas de satisfacción y compartiendo los resultados a todos los niveles de la empresa.
Es importante bajar esos resultados a todos los equipos y compararlos con los periodos pasados.
En estas encuestas se puede medir el nivel de conocimiento de las expectativas, actividades e impacto de cada persona en los objetivos de la compañía.
También es importante saber la vinculación o gusto por lo que hacen y las funciones que realizan (incluyendo alguna otra que quisieran probar).
Pero… ¿Qué ocurre si en la empresa no se promueven estas acciones en felicidad? ¿Qué puede hacer un colaborador?
Independientemente del lugar y función de trabajo, considero que hay acciones que se pueden hacer de manera personal y dependen 100% de ti.
Estas acciones pueden ayudar a mejorar tus emociones y disminuir el estrés.
1.- Toma el curso más solicitado en la historia de Yale University en su versión online GRATIS “The Science of Well Being” por Laurie Santos.
Considero que la consciencia es la clave a un mundo nuevo.
En este curso aprenderás a borrar lo que sabes acerca de la felicidad y reconstruir nuevos pensamientos acerca de esta.
Además de conocer herramientas para medir la felicidad, tendrás acceso a técnicas sencillas, prácticas y con respaldo científico para sentirte mejor, esas técnicas son:
- Fortalezas clave: conocerlas y usarlas en un modo que te harán fluir
- Saborear: tomar tiempo para saborear las cosas que disfrutas
- Gratitud: expresar gratitud por las personas y cosas en tu vida
- Bondad: aumentar tus actos de bondad
- Conexión social: hacer conexiones con extraños y conocidos, programar tiempo para las personas en tu vida
- Ejercicio: aumentar la actividad física al menos 30 minutos varias veces a la semana
- Dormir: al menos 7 hrs por noche varias veces a la semana
- Meditación: durante 5 a 10 minutos si eres principiante, o aumentar tu tiempo de meditación si lo haces regularmente
Considero que es un tiempo bien invertido y vale la pena escuchar con mente abierta muchas de las cosas que no hemos aprendido sobre la felicidad.
El curso está diseñado para universitarios, pero sin duda todos podemos aprender algo nuevo sobre este tema, la felicidad no tiene edad.
2.- Medita si aún no lo haces, pero en especial… Pon atención plena!
Es conocido el poder de las prácticas de mindfulness, sin embargo, considero que la meditación no es fácil para quienes han comenzado en esto como yo.
Detener el mono dentro de nuestra cabeza es complicado por incluso 1 minuto.
Sin embargo, me gusta mucho el enfoque que Andy Puddicombe da a estas prácticas en su libro “Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente”. Es un enfoque que estaba buscando desde hace mucho.
Este es un libro recomendado por Bill Gates en sus notas:
“Andy ha recibido algo de calor por su enfoque de barrera baja, pero consiguió que comenzara a meditar”
Bill Gates
El enfoque de Andy me dio la capacidad de concentrarme mejor, de poner atención a mis pensamientos, dirigirlos y, en especial, calmarlos por unos minutos.
Un reto que se tiene que afrontar
Cada vez existen más compañías que toman en cuenta la felicidad y compromiso de sus colaboradores como un tema crítico dentro de la organización.
Sin duda, es un factor que no debe tomarse a la ligera ni debe dejarse como segundo plano.
Las empresas deben ver el grado de satisfacción o compromiso que tienen sus colaboradores en sus funciones dentro de la compañía.
Sin embargo, también hay mucho que cada persona puede hacer para sentirse mejor sin necesidad de esperar a que las empresas tomen alguna acción.
Esto es algo sano y responsable, tomar el control de nuestras vidas y guiarlas hacia donde nos gustaría que estuvieran.
Esto traerá resultados muy buenos para ambos, para el colaborador y para la organización.
Agradezco la colaboración de Diego Juárez, experto en Happiness Management.