Las franquicias son un esquema de negocio popular en todo el mundo, se dice que son negocios ya probados y que disminuyen el riesgo de fracaso…. ¿Seguirán siendo un buen modelo de negocio para un futuro? ¿En verdad disminuyen el riesgo de fracaso de un negocio o empresa?
En el este artículo abordaré parte de mi experiencia en la búsqueda de una.
Las franquicias en México
Las franquicias en México iniciaron operaciones hace aproximadamente 35 años, después de la entrada de una compañía extranjera al país, McDonald’s.
En un sector que genera una buena cantidad de empleos en el país y es una de las formas de expansión que han adoptado muchas empresas. También hay toda una amplia variedad de servicios y productos desarrollados dentro de la industria.
Se dice que adquirir una franquicia es invertir en un negocio ya probado, que se tiene menos riesgo de fracasar.
Sin embargo, no hay datos que respalden firmemente eso. Un estudio publicado en 2005 por la Cornell Hospitality Quarterly encontró que, después de 3 años, los restaurantes de franquicias tenían una tasa de fallo del 57% vs el 61% que tenían los restaurantes independientes.
Son pocos datos para confirmar esta teoría para toda la industria, pero lo que nos dice esto es que puede que no sea como realmente pensamos.
Pero… ¿Qué es una franquicia?
Según Hugo Bernabé, abogado corporativo, empresario y especialista en franquicias:
La franquicia es un contrato, un acuerdo de voluntades entre 2 o más partes donde involucra la obligación de alguien “franquiciante” de aportar una capacitación, asistencia técnica y una licencia de marca registrada a otra persona o empresa “franquiciatario” con el derecho de cobrar una regalía por esto.
Entonces destacamos 3 elementos claves de una franquicia, conforme a la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial
1. Registro de Marca
2. Capacitación
3. Asistencia Técnica
Todo esto por medio de un contrato y a cambio de una inversión realizada por el franquiciatario.
¿Por qué decidí evaluar franquicias?
En la búsqueda de diversificación, muchos me han sugerido empezar de cero por mi cuenta, pero decidí evaluar alternativas donde pueda avanzar más rápido y en ellas están las franquicias.
Muchas veces el camino del emprendedor es largo y lleva tiempo alcanzar una estabilidad o éxito. En ese camino, el tiempo, trabajo y la demanda de recursos es muy alta y se requiere de un buen equipo para nivelar o avanzar más rápido.
Para mí, aunque no del todo muy convencido por algunos aspectos, la franquicia me ofrece la oportunidad de trabajar con un equipo ya establecido sobre algún proyecto que ya lleva avance.
Una oportunidad de acortar el tiempo y de compartir el esfuerzo y trabajo entre varios del equipo. Eso es lo que busco en una franquicia, aunque sé que tienen sus limitantes.
3 razones por las cuáles no me agradan las franquicias
Después de evaluar varias franquicias y revisar los contratos con varios abogados, algunos aspectos que no me agradan de estas son los siguientes:
1.- Contrato o acuerdo unilateral
Los contratos están hechos por el franquiciante de tal forma que hay muchísima protección para su negocio y marca, pero casi nada para el franquiciatario. Se supone que es una especie de sociedad, considero que estos acuerdos deberían ser más equitativos e incluir parte de los riesgos e intereses del franquiciatario.
En cuanto a los riesgos económicos, si hay pérdida, el que pierde también es el franquiciatario.
Según Hugo, invertir en una franquicia no es una garantía, como todo emprendimiento conlleva riesgos. Por más franquicias que tenga una marca siempre existirá un riesgo. Y el contrato de franquicia no está hecho para que si no funciona le devuelvan su dinero al franquiciatario.
2.- Poca o nula flexibilidad
Existe poca flexibilidad en cuanto al desarrollo de innovaciones o mejora del negocio actual.
Algunos franquiciantes te limitan a seguir los procesos y avanzar a su ritmo, en otros incluso no puedes generar estrategias de publicidad propias. Según Hugo, esto es uno de los peores errores de las franquicias, ya que los esquemas de negocios actuales necesitan ser flexibles y resilientes.
Otra limitante es la proveeduría exclusiva, ¿qué pasa si como proveedores no cumplen? ¿qué ocurre si el margen entre su precio y la venta al público no es suficiente para cubrir tus gastos?
Al preguntar a Hugo sobre esto, me comentó que la proveeduría exclusiva es uno de los mecanismos que tienen las franquicias para lograr su rentabilidad con ingresos constantes. Sin esto, las franquicias no serían negocio.
Eso es algo que me parece bien, sin embargo, muchos contratos no dejan claros los mecanismos de operación de esta proveeduría y generan más riesgo e incertidumbre al franquiciatario.
3.- Candado a nuevas oportunidades en la industria
Por su puesto que debes proteger la confidencialidad del negocio, pero no poder desarrollar o invertir en algún proyecto de la misma industria en los próximos 10 años es el mayor de los riesgos posibles.
Es como si Alsea, operadora de franquicias con mucho éxito en México, por traer Domino’s Pizza a México ya no pudiera traer Starbucks o tener algún otro negocio de alimentos o bebidas nunca más.
3 razones por la cuales sí me gustaría invertir en una franquicia
También tienen sus ventajas invertir en una franquicia, aunque considero que hay que tomar varias precauciones y realizar una buena búsqueda, ya que no todas podrán ofrecerte lo siguiente:
1.- El equipo
Como lo comenté antes, crear y crecer una empresa requiere mucho esfuerzo y en ocasiones puede tomar bastante tiempo. Al invertir en una franquicia, te vuelves parte de un equipo ya formado que, en algunos casos, te ayudarán incluso con la operación del negocio.
Según Hugo, existen diferentes tipos de franquicias, pero hay algunos donde la operación de la unidad es compartida. Es decir, el equipo del franquiciante y el franquiciatario operan de manera conjunta la unidad.
Por ejemplo, he evaluado franquicias donde el equipo del franquiciante lleva parte de la gestión de la prospección, ventas y/o atención a clientes, lo cual se vuelve un gran apoyo para el franquiciatario. Solo hay que cuidar que esto no limite tampoco al franquiciatario ya que, si en algún momento no llega a funcionar, estará atado de manos y esto lo llevará al fracaso.
Esta es una característica que me llamó mucho la atención, ya que, si eliges bien, formarás parte de un buen equipo y podrás crecer más rápido. Por su puesto que esto dependerá también de ti, de lo hábil y dedicado que seas para llevar el negocio a otro nivel. En resumen, si eres hábil o puedes aprender rápido y te vuelves parte de un buen equipo, tendrás más probabilidad de éxito.
2.- Experiencia y conocimiento
Ahora, este equipo de personas talentosas tendrá ya experiencia y conocimientos en el mercado, la industria, los clientes, en el modelo de la franquicia y en las funciones que desarrollen dentro de ella.
Por lo que todo eso será parte de tu beneficio al invertir en ella, podrás acortar por mucho la curva de aprendizaje.
Una de las ventajas como franquiciatario es que recibe capacitación y asistencia para no equivocarse. Recibirá asesoría constante, para aquellos imprevistos que no están contemplados en una capacitación, que ayude a resolver problemas en el momento de aplicar un proceso.
Hugo Bernabé
3.- Reducción de riesgo de fallar
Si bien sabemos que no hay suficientes datos como para confirmar si invertir en una franquicia disminuye o no tu riesgo de fracaso en un negocio, considero que en muchos casos la probabilidad de éxito es mayor.
Por supuesto, dependerá más de las personas que trabajen en conjunto para lograr este objetivo. Es decir, si el equipo del franquiciante y tú son buenos para esto lograrán tener mayor probabilidad de éxito.
Por esto la importancia de elegir bien al franquiciante y su equipo. También el franquiciante deberá elegir bien a su franquiciatario. Como nos menciona Hugo, muchos franquiciantes no tienen un buen perfil del franquiciatario definido y terminan otorgando su franquicia a quien tenga dinero para comprarla.
¿Hay alguna alternativa mejor a las franquicias que mantengan conceptos similares?
Desde el punto de vista de Hugo, quien lleva ya muchos años desarrollando franquicias y asesorando a empresas a generar modelos de negocios reproducibles, existen modelos de negocios que se pueden desarrollar a la medida pero que eliminen la rigidez de las franquicias y generen al franquiciante mayores beneficios.
Estos modelos están relacionados con el licenciamiento y explotación de marcas, así como la distribución autorizada, entre otros.
Esto también es algo que Carlos Máster Muñoz, empresario y consultor de negocios, sugiere hacer y que él ha implementado en sus diferentes unidades de negocio. Un esquema que combina contratos de licencia de marca y servicios a diferentes niveles según sean los resultados del licenciatario (persona que quiere usar la marca y distribuir sus productos o servicios).
Entonces ¿qué haré?
Desgraciadamente no conozco muchas alternativas que lleven este esquema y que por el giro o industria tengan mi interés, por lo que seguiré evaluando algunas franquicias conocidas, buscando reducir o eliminar algunas de las desventajas que tienen y aprovechando al máximo las ventajas que presentan.
En especial, tengo afinidad por aquellas franquicias que no requieren de gastos fijos elevados. De esta forma, puedes reducir tus riesgos con respecto al flujo de efectivo.
Definitivamente concuerdo en que las franquicias y muchos modelos de negocios deberán buscar alternativas de crecimiento que no cierren las puertas a innovaciones y mejoras.
En el mundo que vivimos, donde la aceleración y el cambio cada vez es más rápido, es necesario tener la capacidad de transformar incluso la propuesta de valor si esto es necesario.
Agradecimiento especial a Hugo Bernabé por la entrevista y asesorías brindadas en este tema. Hugo es abogado especialista en este tema, pero además, conoce muy bien la necesidad de flexibilidad e innovación que tienen las franquicias y las ayuda a lograrlo.